CDMX Anuncia protocolo en construcción, para evitar freno de obras ante COVID-19

CDMX Anuncia protocolo en construcción

Las empresas, así como trabajadores deberán adquirir ciertas medidas de prevención contra el contagio y puedan seguir en pie las obras.

El secretario de Obras y Servicios, indico que los sitios deberán garantizar el subsidio de jabón agua y gel anti-bacterial.

“Buscamos en la medida de lo posible no suspender las obras que generan tantos empleos directos”, dijo el funcionario Jesús Esteva.

Las medidas de prevención que se deberán aplicar son las siguientes:

  • Garantizar suministro de agua, jabón, gel anti-bacterial, cubrebocas y termómetros.
  • Tomar la temperatura con termómetro digital a todo el personal.
  • Impedir el acceso a quien presente fiebre mayor a 38 grados o síntomas como dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar o dolor de articulaciones.
  • Establecer horarios de forma escalonada para la entrada, salida y descanso.
  • Evitar concentraciones de más de 10 personas en espacios cerrados.
  • Mantener una distancia de 1.5 metros entre los trabajadores.
  • Limpieza y sanitización de equipos herramientas y espacios de trabajo.
  • En caso de detectar a alguien con síntomas, enviar un mensaje de texto con la palabra “covid19” al 51515 o llamar a Locatel al 565811.

También en obras públicas y privadas se deberá respetar los contratos de trabajo, y las personas de 65 años o más deberán de permanecer en casa con sueldo íntegro.

¿Qué hacer en caso de contagio en una obra de construcción?

En caso de presentar síntomas de contagio se deberá informar inmediatamente a la dependencia en conjunto con una lista del personal con el que se haya tenido contacto los 15 días anteriores.

Los lugares deberán de ser desinfectados, y mantener monitoreados los trabajadores de dicha obra.

¿Qué hacer en caso de suspensión de una obra?

Si se suspenden las obras, antes del cierre, se tomarían las precauciones necesarias para impedir su acceso mediante barreras y señalamientos; los responsables de ora, deberán de asegura queden en condiciones de estabilidad y seguridad, no impliquen riesgo para terceros, y cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

“En caso de que se llegara a escenarios de suspensión tenemos que asegurar la estabilidad de la obra en términos de excavaciones, de elementos en caso de que se tengan montajes”, indicó Esteva. Hasta el momento se indicó sigues 41 Frentes de obras públicas activos.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó que en un escenario de suspensión de actividades quienes se verían mayormente afectadas serian las pequeñas y medianas empresas del sector, ´´Seguramente con el impacto de esta contingencia habrá efectos negativos en las siguientes semanas´´, expresó Eduardo Ramirez, presidente del organismo.

Fuente: Bimsa Reports

Volver a Noticias



Deja una respuesta